sábado, 7 de junio de 2014

Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia

El tema principal de nuestras últimas clases de religión, ha sido la doctrina social de la Iglesia. En concreto, nos repartieron unos documentos con respecto a dicho tema. Pues bien, yo tuve que trabajar con los principios de la doctrina social de la Iglesia. Estas fueron las conclusiones a las que llegue:
1º. La dignidad de la persona humana: de aquí destacar que lo principal para la iglesia es el respeto por la dignidad de las personas, prescindiendo de raza, sexo, edad, patria, religión, inclinaciones sexuales, empleo o nivel económico, salud, inteligencia, éxitos o cualquier otra característica diferenciadora. Es cierto todo esto se cumple, la iglesia no discrimina a nadie por su color de piel, su manera de pensar, su forma de actuar… esto no importa porque lo bonito de la iglesia, lo que de verdad hay que destacar es que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa.
2º El principio de participación: podríamos decir que todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en la sociedad, buscando juntos el bien común y el bienestar de todos especialmente de los pobres y más vulnerables. El trabajo es una forma de participación continua en la acción creadora de Dios. Pero se deben respetar los derechos fundamentales de los trabajadores. Pongamos por caso contrario a esto que defiende la iglesia, a esos pobres niños que trabajan en fábricas, por unos salarios escasos en unas condiciones inhumanas y con jornadas laborales inimaginables, tan solo para poder llevar algo de dinero a casa.
3º El principio de solidaridad: la solidaridad se puede dar entre personas y en la misma sociedad, lo cual puede ser considerado como un principio social y como una virtud moral. Esto implica que los hombres de nuestro tiempo cultiven aún más la conciencia de la deuda que tienen con la sociedad en la cual están insertos.
4º El principio de subsidiaridad: este principio, pone un límite adecuado a la acción del gobierno. Esto lo hacen porque los gobiernos opresores violan siempre el principio de subsidiaridad; los gobiernos excesivamente activos también violan, a veces este principio. La negación de este principio limita a anula la libertad individual y de los grupos sociales. En este caso podríamos poner como ejemplos las dictaduras.
5º El bien común: como bien común entendemos el conjunto de condiciones que permite a las personas alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades humanas y llegar a la realización de su dignidad humana. Es un deber de todos los miembros de la sociedad, siendo todos participes de él incluyendo el disfrute de sus beneficios. Un claro ejemplo de bien común es aquel realizado por las ONG. De hecho, nuestro propio colegio sirve también para aclarar lo que este principio pretende decir. Con su ONG Proclade colabora con numerosos proyectos para este bien común.
6º Justicia social: el destino universal de los bienes: El principio del bien común tiene como implicación obligada el destino universal de los bienes. La persona no puede prescindir de los bienes materiales para alimentarse, crecer, desarrollarse y relacionarse, pero no hay que aferrarse solo a lo material. Hay que considerar la economía desde los valores de la justicia y la solidaridad. El fin es hacer un mundo justo donde todos los pueblos puedan desarrollar sus posibilidades humanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario