Gaudium et spes es el nombre de la única constitución
pastoral del Concilio Vaticano II y trata sobre la Iglesia
en el mundo contemporáneo ,es la manifestación más clara de lo que pretendía
Juan XXIII. Fue promulgada
por el Papa Pablo VI el 7 de Diciembre de 1965.
CONTEXTO
Habían pasado 20 años tras la segunda guerra mundial y se estaba avecinando
un gran cambio en la tecnología, la energía nuclear, los ordenadores desarrollados, los elementos electrónicos, etc. Estaban cambiando las estructuras sociales que
le antecedía. La justicia y la igualdad no dirigían las acciones de los
ciudadanos, y, es así como la escasez vivía al lado de la opulencia.
Se estaba produciendo una explosión demográfica debido
a las grandes concentraciones urbanas, la
dignificación igualitaria de la mujer en la sociedad y en el ámbito laboral, la
pérdida de los valores tradicionales en la familia. Por todo esto y mucho más
Juan XXIII se dio cuenta que era necesario poner a la Iglesia al día siguiendo
con los mismos valores, de ahí que convocase al Concilio VaticanoII.
MENSAJE DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
- El papel del hombre en las revoluciones del mismo modo que en la economía, y teniendo en cuenta que el hombre debe ser el sujeto y el protagonista del desarrollo.
- El derecho y el deber al trabajo que es lo que hace digna a la persona para poder alcanzar el descanso y la diversión.
- Se denuncia y se hace refencia a la enorme brecha entre ricos y pobres.
- Resalta la función social de la propiedad privada.
Gaudium et
Spes es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Indica el deber que tiene el pueblo de Dios de observar o
hacer la comparación de aquel tiempo en el que se escribió el Evangelio, con
el actual, y así darse cuenta de la pérdida de valores de la sociedad y lo
generalizado que se había convertido. Sus puntos principales son la misión de
que tiene sobre todos los humanos la Iglesia, tanto como la función que tiene
en el mundo y los secundarios los relacionados con la familia y lo que la rodea
para su bienestar como la economía, la cultura, la política y la solidaridad.
A parte de los anteriormente citados también se
incluyen los auntos morales que nacen en estos tiempos, y certifica que a pesar
de los medios modernos se están agravando las desigualdades, se carece del entrañable
y verdadero diálogo, esencial para la comunicación de países y personas.
Finalmente como no podía ser de otro modo el mensaje
final y al que derivan todos los anteriores es, Cristo. Tanto los cambios
tecnológicos como sociales ofrecen de la misma manera magnificas oportunidades y
enormes obstáculos para la vivencia de la verdadera vida cristiana.
Es deber de la Iglesia en el mundo luchar porque se
den las condiciones necesarias para la promoción de la dignidad humana y del
bien común.
ACTUALIDAD
Para acabar
tengamos presente que el Gaundium et spes nos ofrece la capacidad de
reflexionar sobre nuestro entorno. Definitivamente este escrito es una
recopilación sobre los problemas de la enseñanza social de la Iglesia aplicado
a hoy en día.
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