sábado, 7 de junio de 2014

León XIII y la "Renum Novarum"

Hoy voy a comentar un documento que tuvimos que trabajar en clase. Como yo falté a clase el día que lo hicieron, de todas las posibilidades que había, he escogido hablar sobre León XIII y la “ Renum Novarum”.


La “Renum Novarum” fue el primer documento oficial de la Iglesia sobre la cuestión social. Esta encíclica fue publicada el 15 de mayo de 1981. Con ella pretendía hacer justicia en la población, defendiendo a la clase popular, la obrera. Fue promulgada por León XIII.
Yo estoy de acuerdo con lo que este documento propone. En mi opinión, todo el mundo tiene derecho a la propiedad privada, pero cada uno para conservarla debe cumplir con sus obligaciones. Es normal que las personas tengan pertenencia, siempre y cuando acepten lo que esto conlleva.
Por otra parte, defiende la intervención del Estado para garantizar los derechos, tanto públicos como privados. El Estado es necesario. Realiza obras que nos benefician a toda la población, velando por nuestra seguridad y bienestar. Mientras el dinero sea utilizado para estos fines, es decir, para contribuir a que todos tengamos una vida más digna,  estoy de acuerdo. Lo malo es que muchas veces este dinero cae en las manos equivocadas y como consecuencia no es invertido en lo que se debería, quedando por tanto olvidados esos derechos que tanto queremos mantener a flote.


El trabajo es un derecho que todas las personas tenemos. Todos deberíamos poder trabajar. Pero claro, el trabajar requiere unas condiciones laborales mínimas. Por ejemplo, la jornada laboral tiene que ser racional, es decir, no debe explotar al trabajador. Además, el salario debe de ser adecuado al tiempo de trabajo y lo que el trabajador produzca, teniendo un salario mínimo para que la persona pueda llevar una vida digna, satisfaciendo sus necesidades. Este es otro de los principios de la encíclica, intentando que se haga justicia con la población.
Por último, la Iglesia no quiere esa constante lucha de clases. Plantean la unidad de la población, que los ricos sean solidarios, generosos y sean conscientes de la situación que viven las personas más necesitadas. Eso sí, permite la asociación de la clase obrera para defender sus derechos. Esto es justo lo que ocurre actualmente en la sociedad, ya que no hay presente una lucha de clases continua, pero si se dan manifestaciones para los trabajadores hacer hincapié en sus derechos y preferencias.

La “Renum Novarum” fue publicada para hacer frente a la Revolución Industrial, ya que en esta época por el desarrollo de las máquinas y la aparición de la clase obrera se trató a los trabajadores de manera desconsiderada, estando la mayoría sumida en la pobreza. Con esto, vemos que la Iglesia sí se preocupa por la sociedad y hace lo posible para mejorar su nivel de vida y la igualdad entre todos los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario