domingo, 1 de diciembre de 2013

Película Amar la vida

¡Hola!
Hace poco vimos en clase la película, Amar la vida. Hoy vamos a dar nuestra opinión sobre ella y nuestras sensaciones al verla. Cada una de nosotras dará su propia opinión.

Opinión de Vi:
Si tuviera que describir la película con tan solo tres adjetivos diría: densa, dura y reflexiva. La verdad es que Amar la vida no me ha gustado, aunque eso no quita que este bien hecha. Me gustó la forma en la que la protagonista relacionaba los momentos por los que estaba pasando con la literatura, su gran pasión; aunque a veces estos momentos se hacían un tanto largos y pesados. A mi parecer, se plasma a la perfección la forma en la que cambia una persona cuando se le detecta una enfermedad tan grave como lo es el cáncer. La evolución de la protagonista se nota, como al principio se siente tan segura y poco a poco va mostrándose más débil, dejándonos apreciar el miedo que siente por lo que le puede ocurrir a continuación. Me sorprendió observar como una persona al pasar por una fase tan traumática, por así decirlo, va recordando su vida y dándose cuenta de las muchas veces que ha actuado mal y arrepintiéndose de ello, además de pensar en las cosas que le hubiera gustado hacer. Por supuesto, la protagonista me pareció muy valiente, por aceptar esas curas tan dolorosas y sobre todo al final, cuando decide que si su corazón se para, no intenten reanimarla. No todo el mundo tiene esa fuerza ni capacidad de decisión suficiente.

Eso es lo bueno de la película, pero a mí no me ha gustado mucho por lo siguiente que voy a decir. Además de que se me ha hecho pesada en bastantes ocasiones, ya que muchas veces la protagonista se iba por la ramas, ha habido sucesos muy duros y desagradables, como cuando la mujer tenía dolores o vomitaba. Aunque sean reales, me parecieron muy duros y se me hicieron eternos cada vez que aparecía alguno. Otra cosa que no me hizo gracia fue que los médicos trataran a la enferma como un conejillo de indias. Hablaban de ella como un experimento, sin importarle como se sentía, y cuando le preguntaban que cómo estaba solo lo hacían por educación. Yo creo que los médicos en general no son así, sino que se preocupan por sus pacientes y hacen lo posible por sacarlos adelante. Médicos como los de la película los habrá muy pocos en el mundo, al menos eso espero.

Por otra parte, esta película nos hace reflexionar bastante sobre la muerte. ¿A dónde vamos después de morir? ¿Merece la pena haber vivido? ¿Qué nos pasará? ¿Seremos más felices o menos? ¿Seguiremos existiendo? ¿Dolerá? ¿Por qué hay personas que mueren antes que otras a pesar de ser más jóvenes? todas estas preguntas pasaron por mi cabeza mientras veía la película. Podemos tener varias ideas de lo que puede ocurrir, pero para saberlo con certeza será necesario esperar a que nos toque el turno a nosotros mismos.


Opinión de Ge:
La película me ha hecho pensar en bastantes cosas, pero en su mayoría todas giran en torno a una pregunta: ¿qué harías tú si te detectan una enfermedad mortal? Podemos dar varias respuestas a dicha pregunta, pero todas y cada una de ellas serán distintas dependiendo de cada persona.
 A la protagonista se le presenta está pregunta, cuando le detectan un cáncer ovárico muy avanzado. Ella toma la decisión de intentar curarse con sesiones de quimioterapia completas, para lo que tienes que ser muy fuerte. Pero a lo largo de la película, te vas dando cuenta del poco tacto que tienen los médicos con ella, como si no les importase su vida, como si lo único que realmente tuviera importancia fuera el cáncer. Todos, excepto una enfermera, la única que podríamos decir que le muestra empatía, dado que la protagonista no tiene ningún ser querido cercano. La enfermera es la que, directamente, le dicen que su cáncer no tenía cura desde el principio, y que lo que los médicos han intentado hacer es usarla a ella para ver cómo podrían encontrar una cura. Para nuestra sorpresa, o al menos la mía, ella ya lo sabía, siempre lo supo y aún así dejó que la usasen como si fuese una rata de laboratorio. Al menos, cuando la enfermera le dice que en caso de que se le parase el corazón no se deje reanimar, accede.
Yo no sería capaz de tomar esa decisión, nunca me sometería a ese tipos de curas tan intensas cuando se que no voy a solucionar nada, que lo único que conseguiré con eso es hacer que mi sufrimiento continúe. En cambio, me plantearía hacer todas esas cosas que nunca he podido hacer por falta de tiempo o simplemente por el hecho de no atreverme, pero que siempre me han gustado. Me niego a pasar los últimos meses de mi vida postrada en una cama esperando a que se acabe mi vida. ¿Por qué perder ese valioso tiempo? Y menos siendo consciente de ello. Puede ser que esté contribuyendo a la ciencia, para salvar la vida de otros, pero es que al fin y al cabo, son los últimos meses de tu vida. Para mi es preferible dejar que mi enfermedad continúe sin ningún tipo de cura, pero teniendo pelo y cejas por así decirlo, a estar retorciéndome de dolor en una cama de un hospital.

Mi decisión puede ser que nadie la comparta, pero sigue siendo mi decisión, igual que cualquier otra persona puede tomar la suya propia. No la compartiría, pero si la respeto, igual que respeto la valentía de la protagonista que decidió enfrentarse a tantas sesiones completas de quimioterapia por el bien de la ciencia. Aunque con ello, tampoco es que se lograsen muchos avances. Pero si así lo quiso ella, nadie puede negárselo.


Opinión de Lu:
 La película tratada me ha servido de reflexión y me ha dado un golpe de realidad. La protagonista, profesora de literatura descubre que tiene cáncer, su reacción fue la de una persona dura, sabía que el tratamiento sería difícil y se intuía que no era más que un experimento.

Vivian pasa por varias fases cada una mas dura que la anterior. Su amor a la literatura es lo que me fascina, ultiliza poemas para derribar a la muerte a pesar de que sabe que está ahi, la literatura es lo que le da fuerzas. Es una mujer que esta sola, en esta etapa tiene mucho tiempo para recordar su infancia y las etapas más importantes de su vida, recuerda lo mal y lo insensible que fue en más de una ocación. Ello le llevó a la conclusión de que en algunos aspectos había desperdiciado su vida y se había portado nefastamente. Al final ya solo quería dejarlo todo por el dolor y sufrimiento que tenía encima. En las últimas escenas, la podemos oir recitar algunos poemas en los que se da por venciada, tristemente.

La película me ha gustado, en algunos momentos me pareció subrealista. La parte que mas me ha gustado fue en la que su profesora de universidad fue a visitarla, esta fue la primera y desgraciadamente la última. Su profesora le leyó un cuento y durante algunos minutos pudo olvidarse del dolor y finalmente morir.
Podemos apreciar que toda la historia de su libro de infancia y finalmente el mismo que le lee su profesora esta diciendo que fue tratada como un "conejillo de indias".

Creo de verdad que tenemos que aprovechar nuestra vida porque nunca sabes cuándo te va a pasar algo así, que te impida realizarte y te des cuenta de que no puedes realizar esos sueños que dejaste para más adelante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario