sábado, 30 de noviembre de 2013

Pirámide de Maslow

¡Hola!
¿Qué prioridades tienen ustedes en la vida? ¿Cómo las ordenarían?
Maslow hizo una pirámide según la cual, en su opinión, los seres humanos vivimos y nos comportamos, es decir, las necesidades que queremos satisfacer en orden de preferencia. La pirámide es la siguiente:



Según Maslow, primero nos centraríamos en sobrevivir, o lo que es lo mismo, en nuestras necesidades fisiológicas, como son comer, beber, higiene, vestimenta… Cuando estas ya están conseguidas, pasaríamos a la seguridad, vivir en un ambiente tranquilo, sin amenazas a nuestra integridad. Cuando tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas y un entorno seguro, les toca el turno a las relaciones sociales. Empezamos a darle importancia a la manera de la que nos ven los demás, el llegar a formar parte de un grupo, la amistad, relaciones de pareja, ser aceptados socialmente, etc. EN definitiva, gustarle a los demás y tener otras personas con las que relacionarnos. Cuando esto ya lo hemos conseguido, pasamos a la estima. Esta puede ser alta o baja. La alta engloba el respeto a uno mismo, e incluye sentimientos como libertad, seguridad en ti mismo, logros personales... La estima baja en cambio trata del respeto de las demás personas; la necesidad de aprecio, cariño, estatus, dignidad, entre otras muchas cosas. Finalmente llegamos a la autorrealización, que está en la cima de la pirámide. Por ella entendemos la actuación según nuestros valores y creencias, el enfrentarnos a los problemas y buscar soluciones, ser autónomos e independientes, tener buen trato con los demás, a aceptarnos a nosotros mismos, ser creativos y originales y a vivir la vida con intensidad.

Aunque la lista de prioridades de muchas personas sea como esta pirámide, yo no estoy de acuerdo con ella, ya que muchas otras personas no se comportan así. Por ejemplo, hay gente que arriesga su supervivencia por cosas que le gustan, como las personas que practican deportes de riesgo. A otras no les importa cómo los vean socialmente, sino vivir según sus valores y estar a gusto consigo mismo. En mi opinión, el orden de la pirámide cambia según la persona que sea, al igual que se pueden añadir otras necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario