domingo, 23 de marzo de 2014

El perfil de Jesús

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo era realmente Jesús? Esto es algo que por mi cabeza ha pasado en numerosas ocasiones. Sí, es cierto que existen hipótesis sobre cómo podría haber sido, cuál sería su verdadero físico, cuál era su carácter… pero nadie nos puede decir con total seguridad que es cierto y que no.

En la última clase de religión que tuvimos, nos dieron la oportunidad de resolver algunas de estas dudas, viendo una serie de vídeos que nos mostraban un poco más sobre este personaje. En mi caso, me llamo la atención que en uno de los vídeos un teólogo dijese que Jesús tenía hermanos, pero no hermanos cristianos sino hermanos de sangre. A algunos no les pillará por sorpresa esto, pero a mí fue algo que me dejó bastante descolocada. Es uno más como nosotros, como cualquiera. La diferencia, el vino con la idea de cambiar el mundo y lo consiguió. Probablemente muchos de su época lo considerasen un loco, de hecho hay testimonios que recogen dicha afirmación, pero aún así siguió adelante con sus ideas, nunca se echó para atrás. Yo creo que fue un revolucionario de su época que luchó por los valores que tenía, y consiguió cambiar el curso de la historia. Si hoy en día alguien viniera al mundo con una causa como la de Jesús ¿realmente nos pararíamos a creerle o simplemente a escucharle? Lo dudo mucho, y dudo también que las personas que vivían en la época de Jesús lo hubieran hecho con otra persona, pero Él lo consiguió. Consiguió poner a la mujer a la altura del hombre, consiguió cambiar los valores que se tenían, consiguió evitar muertes injustas por leyes incoherentes, consiguió evitar que personas murieran de hambre, consiguió que no se les diera de lado a los enfermos y así millones de cosas más, y por eso para mí es un héroe, pero no el único. A lo largo de la historia, han habido muchas personas como Jesús, que han luchado por lo mismo, contra las injusticias, incluso hoy en día siguen habiendo personas como él, que se sacrifican por los otros dejando a un lado los prejuicios. No es tan diferente a nosotros, simplemente fue alguien que realmente consiguió lo que se propuso.


Por todo esto, se me quedó grabada otra frase de otro video: ‘’Somos los peores vendedores del mejor de los productos’’. Estoy totalmente de acuerdo con la monja que decía esto. Es cierto, yo creo que hemos dignificado demasiado a Jesús, le hemos convertido en un Dios y en alguien lejano, cuando realmente es una persona más como otra cualquiera, que defendió aquello en lo que creía. Cada vez son más los ateos o agnósticos, porque no sabemos cómo explicarles quien fue realmente Jesús. Lo ponemos como alguien que era capaz de multiplicar los panes y los peces, como alguien que solo con tocar era capaz de hacer caminar a un minusválido, de ver a un ciego, de oír a un sordo o de hablar a un mudo. Cuando lo que yo creo que realmente pretendía hacer era ayudar a los que se morían de hambre compartiendo la comida, haciendo que los vagos se movieran para ayudar a construir un mundo mejor, que los ciegos vieran y los sordos oyeran el mundo en el que estaban viviendo, y que los mudos fueran capaces de denunciar las injusticias. Esto es lo que realmente deberíamos enseñar en los colegios, de lo que deberíamos hablar en las iglesias, y lo que deberíamos imitar en la calle. Ser cristiano no es rezar y cumplir la ley de Dios, es mucho más que eso, ser cristiano es ser como Jesús. Es desvivirse por los demás anteponiendo sus problemas a los de uno mismo, porque así es como realmente se construye un mundo mejor, cuando todos nos preocupamos por todos sin olvidarnos de nadie. 

sábado, 22 de marzo de 2014

Manifestaciones Pseudoreligiosas



Fenomenología de hecho religioso:     Manifestaciones Pseudoreligiosas

Existen cinco categorías las cuales son:

  • El sectarismo: se encuentran en nuestro entorno a veces sin darnos cuenta. En ella exhiben un afán sobre alguien, algo o idea. En las sectas son capaces de manipular a la persona sin darse cuenta para controlarla y que obedezca sin razonar a la tarea asignada. Las consecuencias suelen estar en relación a la familia del sujeto, o a la propia sociedad en conjunto. Muchas veces utilizan una escritura como inspiración como por ejemplo el Corán o el Bahagavad Gita. Normalmente uno entra en una secta de manera voluntaria, son personas que se encuentran en una situación de debilidad emocional habitualmente, ahí los aceptan y “les ayudan” mediante cursos que hay que pagar, porque ese es el objetivo de las sectas recaudar dinero (cienciología). Para los componentes todo lo que existe es malo, se sienten como los “elegidos” y piensan que si ocurre algo serán los únicos que se salvarán. Por esa razón es muy complicado salir de una secta, se manipula a la persona. Hay veces que te suelen aislar de la familia, ello se debe a que la familia quiere su bien y le intenta abrir los ojos de lo que ocurre, como a la secta no le conviene ponen a la persona en conflicto con la familia. Hablemos en el caso específico, la cienciología. Su único objetivo es el dinero, para conseguirlo hacen cursos con los que conseguirás la  libertad espiritual y felicidad, que en nada ayudan a la persona sino que al contrario la arruinan, se les priva de todo sentido y realidad. Dicen que cada persona es un ser espiritual inmortal, y su obsesión es la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. Declaran la conducta homosexual como una perversión y una enfermedad, clasificada como una de las peores desviaciones sexuales y de las que más negativamente impactan en la sociedad. Claramente actitud de homofobia. 
 
 

  •   Idolatría: lo podemos definir como rendición veneración y adoración de un ídolo como una persona, objeto o religioso. Esto ocurre por ignorancia sobre el verdadero conocimiento de Dios, cae en el error de adorar y buscar algo que él cree es un ser superior y por consiguiente entra en la idolatría. Hay ejemplos bien conocidos como puede ser los jugadores de fútbol: Messi o Ronaldo.
http://www.mujeractual.com/horoscopo/liabattaglia/img/supersticion.gif 
  • Superstición: escuchamos comentarios relacionados frecuentemente: no pases por debajo de la escalera que si no…, si rompes un espejo siete años de mala suerte, un gato negro… Se encargan de evitar la mala suerte, mediante una supuesta “fuerza” que puede estar a mi favor o en contra.La superstición es producto de ignorancia o de un vacío espiritual.




  •  Fundamentalismo:en esta ocasión lo podríamos llamar exceso de fe en la religión. Se hace una interpretación literal de la Biblia, toman el libro sagrado como autoridad máxima y sobre la que debería de imponerse sobre las leyes de la sociedad. Esta doctrina va en oposición de la ciencia, debido a que cuestiona gran parte de las interpretaciones antiguas de las Escrituras. Un ejemplo actual es que hay estados de Estados Unidos en los que está prohibido decir que la evolución del hombre es un hecho.


  • Magia:es un conocimiento mediante el cual se tiene la capacidad de alteraciones físicas de todo tipo, siempre sujetas a las leyes de la naturaleza, y no sólo de las perfectamente conocidas, valiéndose de rituales donde se usan palabras, instrumentos consagrados, con la intervención de entidades sobrenaturales. Su objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales como el tan “inocente” horóscopo. Diariamente en la televisión podemos ver el conocido Tarot, que te tiran las cartas y te “adivinan” el futuro, pero en realidad lo que hacen es sacarte información sin que tú te des cuenta.