sábado, 30 de noviembre de 2013

Pirámide de Maslow

¡Hola!
¿Qué prioridades tienen ustedes en la vida? ¿Cómo las ordenarían?
Maslow hizo una pirámide según la cual, en su opinión, los seres humanos vivimos y nos comportamos, es decir, las necesidades que queremos satisfacer en orden de preferencia. La pirámide es la siguiente:



Según Maslow, primero nos centraríamos en sobrevivir, o lo que es lo mismo, en nuestras necesidades fisiológicas, como son comer, beber, higiene, vestimenta… Cuando estas ya están conseguidas, pasaríamos a la seguridad, vivir en un ambiente tranquilo, sin amenazas a nuestra integridad. Cuando tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas y un entorno seguro, les toca el turno a las relaciones sociales. Empezamos a darle importancia a la manera de la que nos ven los demás, el llegar a formar parte de un grupo, la amistad, relaciones de pareja, ser aceptados socialmente, etc. EN definitiva, gustarle a los demás y tener otras personas con las que relacionarnos. Cuando esto ya lo hemos conseguido, pasamos a la estima. Esta puede ser alta o baja. La alta engloba el respeto a uno mismo, e incluye sentimientos como libertad, seguridad en ti mismo, logros personales... La estima baja en cambio trata del respeto de las demás personas; la necesidad de aprecio, cariño, estatus, dignidad, entre otras muchas cosas. Finalmente llegamos a la autorrealización, que está en la cima de la pirámide. Por ella entendemos la actuación según nuestros valores y creencias, el enfrentarnos a los problemas y buscar soluciones, ser autónomos e independientes, tener buen trato con los demás, a aceptarnos a nosotros mismos, ser creativos y originales y a vivir la vida con intensidad.

Aunque la lista de prioridades de muchas personas sea como esta pirámide, yo no estoy de acuerdo con ella, ya que muchas otras personas no se comportan así. Por ejemplo, hay gente que arriesga su supervivencia por cosas que le gustan, como las personas que practican deportes de riesgo. A otras no les importa cómo los vean socialmente, sino vivir según sus valores y estar a gusto consigo mismo. En mi opinión, el orden de la pirámide cambia según la persona que sea, al igual que se pueden añadir otras necesidades.


sábado, 9 de noviembre de 2013

Otra forma válida de pensar




Conozcamos un poco más

 

Un poco de historia...


 El humanismo trata de dejar a la iglesia en un segundo plano y sustituirlo por el propio hombre, esto es conocido como antropocentrismo este fue un ideal que cambió el rumbo de la historia. En el humanismo el hombre se preguna por si mismo inculca confianza en uno mismo y se decía que podía dominar el mundo porque tenia las cualidades físicas y mentales para ello.

 

 Respecto a la religión


En esta los valores cristiano se disuelven por la conciencia propia, promueve la razón la ética ,la justicia ,intentando asi introducir la filosofía.


Actualmente…


Ya hay gente no cree y ve anticuados las historias que nos vendian diciendo que después de esta vida nos esperaban los cantos celestiales  en el paraíso de Dios… pero asimismo les gustan los valores de su religión es a lo que le podemos llamar la necesidad de una fe moderna

No está mal que utilicemos el punto de vista religioso pero a la vez el moderno es una manera de continuar en la religión pero con algunas modificaciones que desde nuestro punto de vista son coherentes y emocionalmente satisfactorios.

El humanismo nos guía y nos ayuda a comprender nuestro comportamiento, esto genera una confianza tanto al individuo como a la gente que le rodea.


 Yo creo que esto funciona e inconscientemente hacemos esos cambio cuando nos ponemos a pensar en qué pasará una vez muramos y las respuestas que encontramos ya no nos son válidas, es como la unión de lo ateo y lo religioso. Respuestas válidas y sentimientos creyentes.

El humanismo no guía y nos ayuda a comprender nuestro comportamiento, esto genera una confianza al individuo como a la gente que le rodea.