sábado, 15 de febrero de 2014

La fenomenología


La fenomenología de la religión es la parte de la filosofía fenomenológica dedicada al estudio de la religión. 

Por otro lado, la fenomenología de la religión no es filosofía de la religión.  Trata ordenar de una forma  sistemática la historia de las religiones, cuya tarea es clasificar y agrupar datos numerosos y muy divergentes, de modo que se pueda obtener una visión de conjunto de sus contenidos religiosos y del significado religioso que contienen.

Sabemos que en el cristianismo Dios se humanizó desde la eternidad, mediante Jesús,  en esta religión es la única en la que vemos que realmente hay un Dios, que ha estado presente en la Tierra. El ha roto lo que en otras religiones les alejan de su Dios que es un mundo material donde nos basamos en el espacio y el tiempo físico, no podemos salir de esas dimensiones y el otro "espacio" o “mundo” que es la eternidad, desde el que Dios se hizo hombre. La religión une esos dos mundos permitiendo una mayor credibilidad en los hechos que ninguna otra religión.

El fin de la religión es aceptar a Dios en tu vida, seguir su modelo, Jesús te da la fuerza para hacer lo que él hizo, ayudar a los demás. Nos podemos basar en el conocido pasaje de mateo 25 (35-40)  o en los mismos mandamientos que nos encomendó a todos sus seguidores. Esto y nuestra fe  es lo que nos acerca a Dios.

Nos podemoos dar cuenta que hay millones de personas que siguen sus pasos. Todos esos misioneros que van por el mundo dejando todas las cosas que tienen para ayudar a sus hermanos enfrentándose a pésimas condiciones y olvidando su comodidad, como hizo Jesús dar la vida por nosotros. O no nos vayamos tan lejos quedémonos en nuestra propia comunidad, los voluntarios de múltiples organizaciones que ayudan a cualquier persona que lo necesite.

La fenomenología se basa en tres puntos:

1.      La religión: la cual tiene como fin unir a un grupo que pretende llegar a su Dios, es un camino.
2.       Lo que NO es religión: sectarismo, fundamentalismo, supersticiones, ciencias ocultas, la idolatría.
3.       El hecho religioso se basa de tres elementos básicos:
      Ø  realidad divina: Yahuue, Ra, Zeus, Krishna, Dios, Alá.
      Ømediaciones: personas consagradas, oraciones, símbolos religiosos. Estas especialmente nos ayudan a la unión con Dios.
      Ø  actitud religiosa: amar, solidaridad, meditación.